El PP denuncia que la política económica del Gobierno en funciones ha llevado a España a un nuevo repunte de la inflación, con los alimentos un 30,9% más caros que hace 4 años

repunte de la inflación

El PP denuncia un nuevo repunte de la inflación por culpa de las erradas políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Todo es más caro que hace cuatro años.

 

El Partido Popular asegura que “lo único que va como una moto en la economía española es la inflación” debido a la “errónea” política económica del Gobierno de Sánchez.

 

La formación ha vuelvo a solicitar la bajada del IVA de carne, pescado y conservas, así como deflactar el IRPF “para ayudar a las familias a llegar a fin de mes”.

 

El Partido Popular ha mostrado su preocupación por el nuevo repunte del IPC, tras la publicación de los datos de inflación publicados hoy por el INE, que muestran una subida del 2,3% de los precios en julio.

 

Así se padece el repunte de la inflación

 

Son cuatro décimas más que hace un mes.

 

Además, en este sentido, la inflación subyacente continúa sin freno y se sitúa en el 6,2%, tres décimas más que en junio.

 

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha recordado que la inflación “no solo sigue creciendo, sino que se acelera en tasa intermensual”.

 

Bravo alerta sobre la aceleración en la inflación subyacente, “la más estructural”.

 

En este sentido, ha remarcado que, desde que gobierna Pedro Sánchez, la inflación ha aumentado un 15,9% y la subyacente un 14,1%.

 

El repunte de la inflación en los alimentos

 

Estos malos datos preocupan especialmente al PP si se tienen en cuenta los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que “son hoy casi un 11% más caros que hace un año y que han visto incrementado en un 30,9% su precio en cuatro años”.

 

“Lo único que va como una moto en la economía española es la inflación”, ha subrayado Bravo.

 

El vicesecretario económico del PP ha puesto de ejemplo algunas “subidas desbocadas” en productos básicos para la alimentación de los ciudadanos.

 

Las frutas están un 11,6% más caras que hace un año; los aceites  han subido un 20,4%; el azúcar, cuyo precio acumula un 44,2% de subida; la leche, con un aumento del 17,7%; o las patatas, que están un 16,7% más caras que en julio de 2022.

 

Para Bravo, la “errónea” política económica del Gobierno en funciones de Sánchez ha llevado a España a “un nuevo repunte de la inflación”.

 

Las recomendaciones desoídas del PP

 

Recuerda que el Partido Popular ha solicitado en numerosas ocasiones rebajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas, “productos básicos de la cesta de la compra”.

 

También recomendó otras bajadas de impuestos y la deflactación del IRPF “para ayudar a las familias a llegar a fin de mes”.

 

Unas familias españolas que, ha recordado, “han sufrido la mayor pérdida de poder adquisitivo de la OCDE”.

 

Frente a estas propuestas del Partido Popular, el vicesecretario de Economía del PP ha contrapuesto las políticas del Gobierno de PSOE y Podemos, sustentadas en “subir los impuestos 44 veces y, al mismo tiempo, llevar al país a una situación de deuda y déficit récord”.