Santamaría a Koldo: “Puso la vida de los españoles en manos de una empresa con la que se lucraron a manos llenas” (+VIDEO)

Santamaría a Koldo: “Puso la vida de los españoles en manos de una empresa con la que se lucraron a manos llenas” (+VIDEOS)

El senador por Valencia, Luis Santamaría, como portavoz del GPP en la Comisión de investigación por el caso Koldo, plantea al que fuera ex asesor del ministro Ábalos, Koldo García, una larga batería de preguntas, todas sin respuesta, acerca de los detalles de la trama de la Operación Delorme.

 

“Mire a los españoles a la cara y dígales que, siguiendo las directrices de Ábalos y Santos Cerdán, las vidas de sus familiares y amigos enfermos fueron confiadas a una empresa cuya única experiencia era gestionar una mísera barcaza en Angola”, reclama a Koldo García.

 

La comisión de investigación constituida a petición del GPP pretende desgranar los detalles de los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19, relacionados con la intermediación de Koldo García, así como otros posibles casos de corrupción, derivados de la trama investigada, que salpica directamente a seis ministros, a la presidenta del Congreso y al seno del PSOE.

 

Luis Santamaría frente a Koldo

 

 

El senador popular se dirige a Koldo García para recordarle que “fue una pieza importante de una organización criminal que robó el dinero que los españoles necesitaban para protegerse del covid”, lamenta y los tacha de la “peor clase de personas, capaces de lucrarse a manos llenas”.

 

El Caso Delcy

 

Tras realizar una aproximación cronológica de los hechos probados y recogidos en el sumario de la operación, Luis Santamaría, vincula las conexiones de la trama Koldo-Ábalos con el caso Delcy, ese que el mismo Koldo García ha dicho en una entrevista que “no quiere hablar ni muerto”.

 

Santamaría recuerda a Koldo que el PP ha pedido las imágenes de las cámaras de seguridad de Barajas y asegura que “pondremos luz sobre lo que ahora son todo sombras”.

 

Se muestra convencido de que en las maletas que se intercambiaron “había dinero, el de ustedes para ser blanqueado en Venezuela, hasta hacerlo llegar al santuario del dinero de origen conflictivo en el que los socialistas han convertido a la República Dominicana”, advierte.

 

Se detecta nerviosismo

 

El dirigente popular destaca el nerviosismo de “sus antiguos compañeros de partido” ante lo que Koldo pueda decir y su “alivio” al comprobar que se acoge a su derecho constitucional a no declarar en sede parlamentaria.

 

“Sorprende que, sin embargo, en entrevistas a medios de comunicación, sí lo hace”, apostilla.

 

Asegura que el Grupo Popular no va a consentir que nada ni nadie “entorpezca, empantane, enturbie, impida y, ni tan siquiera interrumpa los trabajos de esta Comisión”.

 

Asimismo, Santamaría solicita a la mesa de la Comisión la conveniencia de llevar a la Fiscalía “los intentos de Marlaska por impedir la comparecencia de Koldo García”.

 

 Una trama gestada con la convivencia de Sánchez

 

El senador del PP incide en que la sucesión de los hechos lleva a pensar que la prohibición del Gobierno a las CC.AA. de comprar material sanitario el 10 de marzo, antes incluso de la declaración del estado de alarma estaba orientada al desarrollo de la trama.

 

“Sánchez estaba sentando las bases del marco que les iba a permitir a ustedes llenarse los bolsillos con el dinero que debería haber ido a la adquisición de material de protección”, afirma con rotundidad Santamaría.

 

Denuncia que las compras se dirigieran desde el Ministerio de Transportes, con el mismo Koldo, como asesor de Ábalos, en el centro de las negociaciones.

 

Todo se sabía

 

“A esas alturas, todos sabían que usted, como mano derecha del número dos del PSOE, estaba gestando una organización criminal que había decidido utilizar la crisis sanitaria para forrarse a manos llenas”, explica y le advierte que “sus explicaciones, donde se presenta como un super héroe no cuelan”.

 

Santamaría expone las conexiones entre Ábalos-Koldo e Illa, cuando el Gobierno tomó la decisión de cerrar el mercado, “para que nadie salvo ustedes y el señor Illa pudieran contratar”.

 

Recuerda que el 16 de marzo, Aldama y Cueto firmaron un acuerdo donde Cueto se comprometía a prestar “ayuda técnica y la financiación necesaria” al señor Aldama “para poder atender los contratos que ya sabían que les iban a ser adjudicados”.

 

Santamaría exige respuestas

 

El portavoz del PP en la Comisión de investigación recuerda que los contratos se adjudicaron a la empresa Soluciones de Gestión, que en aquel momento no tenía actividad y venía de gestionar una barcaza en Angola.

 

“¿En base a qué decidía usted a qué empresa se adjudicaba?” pregunta a Koldo:

 

“En base a lo que era mejor para usted y para su amigo Ábalos”, insiste Santamaría.

 

Señala que el contrato total de mascarillas fue de ocho millones, por un importe de 20 millones de euros.

 

Es una cifra que Santamaría señala que “eran las que tenían disponibles para sacar tajada”.

 

En lo que se refiere al papel de la presidenta del Congreso y presidenta de Baleares en 2020, Francina Armengol, Luis Santamaría apunta:

 

«Fue sin duda, la más torpe de la trama, porque cometió la torpeza de adjudicar el contrato antes de que el órgano de contratación, declarase la necesidad de contratar por emergencia”.

 

LEA TAMBIÉN: Bendodo a Illa tras reconocer que se vio con Koldo: “¿Cómo se le colaron tantos delincuentes que investiga la Justicia?” (+VIDEO)