Tellado: La responsabilidad penal de los partidos figura en el ordenamiento jurídico desde 2012; en España no se persiguen las ideas, sí los delitos (+VIDEO)

responsabilidad penal

«La responsabilidad penal de los partidos figura en el ordenamiento jurídico desde 2012; en España no se persiguen las ideas, sí los delitos «, señala Miguel Tellado.

 

El portavoz del GPP recuerda que “los partidos pueden ser condenados a su disolución con el ordenamiento jurídico actual si cometen actos delictivos, como viene recogido en el artículo 33.7 del Código Penal”.

 

“El PP no inventó ayer nada”, subraya Tellado, quien indica que “lo único que hace es atribuir una pena a un delito, el de deslealtad constitucional que abarca tres puntos: incitar a la desobediencia a la legislación vigente, convocar referéndums ilegales y el tercero tiene que ver con las declaraciones de independencia”.

 

Los alcances de la responsabilidad penal

 

Señala que, con el delito de deslealtad constitucional, el PP pretende “proteger y blindar al Estado frente a aquellos que quieren atentar contra él”.

 

Algo que, como recuerda, es una reivindicación del Tribunal Supremo que alertó de la desprotección que generaba la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación que impulsó el PSOE.

 

“Nuestra propuesta tiene todo el sentido porque los socios de Sánchez no solo no han dicho que se han arrepentido, sino que recientemente, y en sede parlamentaria, han afirmado que volverán hacerlo y que este mismo año debe abrirse un nuevo proceso en Cataluña”, asevera.

 

El PP cpntra le ley de amnistía

 

Asegura que “el PP está en contra de la ley de amnistía porque es un ataque claro al Estado de derecho, atenta contra la separación de poderes y vulnera la igualdad de los españoles ante la Ley, principio esencial en cualquier democracia moderna”.

 

“Estamos defendiendo la igualdad de los españoles ante la Ley porque todos estamos obligados a someternos al mandato del imperio de la Ley y, por lo tanto, ningún partido ni ningún político puede estar por encima de esta”, sentencia.

 

“¿Por qué Sánchez cree que sus socios están por encima de la Ley y no deben someterse al imperio de esta, simplemente por siete votos? Eso es una democracia muy dañada”, apostilla.

 

Critica “la nocturnidad y las prisas” con la que se está tramitando la ley de amnistía, que “es el primer pago de Sánchez a sus socios para ser presidente del Gobierno, a pesar de haber perdido”.

 

Reprocha a Armengol que tenga cerrado el Congreso y solo lo abra para los temas que interesan al Gobierno y no a la ciudadanía.

 

Se exige una comparecencia

 

Anuncia que el PP ha pedido la comparecencia del ministro Marlaska en el Pleno del Congreso para que rinda cuentas de la crisis migratoria que está sufriendo Canarias y en la que el Gobierno está muy poco interesado.

 

“Seguiremos defendiendo el interés general y trabajaremos para rearmar al Estado”, afirma Tellado, quien concluye que “el PP está haciendo una oposición seria y constructiva defendiendo el interés general por encima del particular.

 

EN VIDEO: Tellado habla sobre la responsabilidad penal

 

 

 

LEA TAMBIÉN: Tellado: La enmienda del PP a la ley de amnistía es un punto de partida de una actividad política, social y legal para rearmar y fortalecer al Estado de derecho (+VIDEO)